
Valencia, Córdoba, julio 13 de 2018.
El Pacto Municipal para la Transformación Regional -PMTR- firmado hoy en este municipio, es el resultado de un ejercicio de identificación, construcción y priorización consensuada entre más de cien actores y líderes del territorio, y hace parte del proceso de construcción del PDET de la subregión Sur de Córdoba.
Este PMTR, el segundo que se firma dentro de la ruta PDET, se revisará y actualizará cada cinco años de forma participativa en el territorio y deberá articularse y armonizarse con los planes de desarrollo de las entidades territoriales y demás instrumentos de planeación y ordenamiento del territorio.
El Pacto recoge las necesidades más apremiantes de las comunidades como el mejoramiento del servicio de salud, mayor acceso educativo, construcción de aulas y de vías de acceso; así como una visión compartida del territorio.
Las iniciativas priorizadas fueron agrupadas por cada uno de los ocho pilares, de tal forma que su ejecución se logre de una manera más rápida, pues responden a la expresión y deseo de la comunidad por transformar su territorio.
“Soy la más interesada en que este no sea un diagnóstico de escritorio, que lo que quede sembrado en un documento escrito quede sembrado en el corazón de las comunidades y de todas aquellas entidades públicas y privadas que le dan realidad a esto”, dijo la gerente del PDET Sur de Córdoba, Ladys Nobles.
Durante el ejercicio de construcción del PMTR, se escogió a un grupo de 36 personas que integrarán el mecanismo de control social establecido en el Decreto 893 de 2017. Su principal tarea será la de realizar el seguimiento de las acciones para el desarrollo de las iniciativas definidas en su municipio dentro del Plan de Acción para la Transformación Regional.
“Esta es una gran oportunidad que se nos abre a mediano y largo plazo y que va a dejar como resultado municipios con mayor inclusión social y participación comunitaria”; aseguró el alcalde del municipio de Valencia, José Gómez.
“Estamos partiendo la historia en dos”, manifestó José Luis Muñoz, quien participó en la mesa que abordó el pilar de reactivación económica.
El Pacto fue firmado por el alcalde del municipio de Valencia, José Gómez y por la gerente del PDET Sur de Córdoba, Ladys Nobles, quienes se comprometieron a garantizar que la visión, el diagnóstico y las iniciativas definidas se concreten y se hagan realidad.