Florencia, 12 de agosto de 2021.
Comunidades de la Organización de Juntas del corregimiento San Pedro en el marco de un convenio, construyeron 11 alcantarillas en zona rural del municipio de Florencia, Caquetá, con una inversión de $229 millones, aportados por la Agencia de Renovación del Territorio a través del Fondo Colombia en Paz y en ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET.
Los trabajos que benefician a 564 familias dedicadas a la agricultura y a la ganadería, se realizaron en la vía Maracaibo- Norcasia- El Pará, con el fin de dar manejo a las aguas lluvias mediante la implementación de un sistema de descoles para evitar el deterioro del afirmado durante la temporada invernal.
“Me parece muy bueno este proyecto, porque las alcantarillas quedaron como si fueran para una vía central, con esa resistencia ya puede entrar carga pesada a este sector”, indicó Eduardo Caro, habitante de la vereda Vista Hermosa del corregimiento San Pedro.
Estas obras se ejecutaron en un lapso de seis meses en los que la comunidad realizó trabajos de mano de obra no calificada de localización y replanteo, excavaciones, instalación de tubería de 36 pulgadas, fundición de concretos y rellenos. “Me siento muy agradecido con este trabajo, porque era algo que no teníamos”, dijo Ulises Bermeo, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento San Pedro en Florencia.
Con estas acciones que hacen parte de la estrategia Obras PDET Fase III, se les da cumplimiento a las iniciativas del Pilar 2 de Infraestructura y Adecuación de Tierras, que fueron consignadas por las comunidades en el Plan de Acción para la Transformación Regional en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, y contribuyen a mejorar la calidad de vida e impulsar la economía de las comunidades del área rural.