• Inicio
  • Con más de $600.000 millones los PDET siguen transformando al Catatumbo

Con más de $600.000 millones los PDET siguen transformando al Catatumbo

Con más de $600.000 millones los PDET siguen transformando al Catatumbo
  • En el marco de la sesión institucional para Catatumbo Sostenible se conocieron los avances del PDET y el detalle de las inversiones que ya alcanzan un total de $684.000 millones para los 8 municipios PDET que conforman esta subregión.
  • “La articulación interinstitucional ha sido clave para la implementación en el Catatumbo”: Consejero Emilio Archila.
  • Esta jornada hace parte de la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’ que busca articular esfuerzos para cumplir con las iniciativas que se pactaron con las comunidades.

 

Durante la sesión institucional de impulso al PDET para Catatumbo Sostenible, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, resaltó la voluntad política de las administraciones locales para lograr avances significativos en la implementación de los PDET y cómo esta articulación interinstitucional ha sido clave para la implementación de estos Programas.

“En el Catatumbo Sostenible hemos consolidado una política de largo plazo que dejaremos afianzada para el 2022. Nos quedan 19 semanas para cerrar este año, debemos seguir trabajando articuladamente, como lo hemos hecho hasta ahora, para seguir cumpliéndole a las comunidades. En estos 30 meses no tengo más que agradecimiento con las alcaldías locales de este departamento que siguieron construyendo lo que se había empezado en la administración anterior”, afirmó Archila.

Esta fue su intervención durante la sesión institucional de impulso al PDET para la subregión Catatumbo, en la que participaron más de 50 entidades de orden nacional, local y de cooperación internacional, y en la que se dieron cita los alcaldes de El Carmen, El Tarra, Convención, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, para revisar los avances de la implementación del PDET por pilares.

Para Catatumbo Sostenible se han invertido $684.000 millones con el objetivo de dar cumplimiento a las más de 1.100 iniciativas pactadas con la comunidad. Estos recursos se reflejan en las más de 100 Obras PDET que superan los $17.000 millones, los 6 proyectos realizados en articulación con el sector privado por más de $55.000 millones, y los 32 proyectos aprobados a través del OCAD Paz por $228.311 millones, invertidos en vivienda rural, agua potable y saneamiento básico, entre otras inversiones que mejoran la calidad de vida de quienes acá residen.

Frente a esto, el director de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, resaltó el trabajo de todas las alcaldías para seguir impulsando los PDET. “Seguimos trabajando en la implementación de la política Paz con Legalidad con nuestros aliados en el territorio, todo este esfuerzo se ve reflejado en el cumplimiento de las iniciativas que nos solicitaron las comunidades para que en los próximos 15 años logremos el cierre de brechas”.

Las autoridades locales destacaron la gestión de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y los logros de la política Paz con Legalidad. “Hoy resaltamos el trabajo articulado entre la ART y la gobernación del Norte de Santander que nos ha permitido consolidar un trabajo incansable que se refleja en avances para la comunidad y en oportunidades reales para nuestros territorios. Esta capacidad de diálogo territorial nos ha permito promover una agenda que ha dado grandes resultados para que este sea un territorio de paz y convivencia”, afirmó Cristian Andrés Llanos, secretario de Víctimas Paz y Postconflicto, y delegado de la Gobernación.

 

Avances de la vía Astilleros-Tibú:

 El mejoramiento de la vía Astilleros-Tibú es una realidad. Durante la sesión de Catatumbo Sostenible se dio a conocer que iniciaron las obras de mejoramiento de la vía Astilleros-Tibú, proyecto aprobado en OCAD Paz por $65.000 millones y que ejecuta la Gobernación de Norte de Santander. En esta obra se pavimentarán 6.5 km de vía y se reconstruirán 5 puentes. También avanza la ejecución de las obras de construcción de 3 puentes adicionales en esta misma vía, financiados por el mecanismo de obras por impuestos con una inversión de $32.000 millones aportados por CENIT.

 

Electrificación:

Se aprobaron en OCAD Paz dos proyectos de electrificación para los municipios de Tibú y Sardinata por $18.670 millones que permitirán conectar 948 hogares adicionales al servicio de energía eléctrica. Con esto se completan 19 proyectos aprobados para conectar en total 4.788 hogares con una inversión de 84.796 millones.

 

Cifras PDET Catatumbo:

(A corte del 30 de junio del 2021)

  • 1.115 iniciativas en las que participaron más de 11.400 personas de la comunidad. 150 iniciativas étnicas.
  • 34 proyectos estructurados, 16 en infraestructura rural y 18 en reactivación económica, productiva y ambiental.
  • Gestión para la estructuración de 47 proyectos más con Invías – Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible y OCAD Paz.
  • 109 Obras PDET entregadas en este Gobierno por $17.901 millones.
  • 1 proyecto productivo en el sector agrícola, que beneficia a 775 familias por $228 millones.
  • 6 proyectos en Obras por Impuestos por $55.747 millones.
  • 32 proyectos aprobados a través del OCAD Paz por un valor de $228.311 millones.

ruta de acceso compra eficiente

Descargar logo PDET

triage poblacional subregiones u municipios PDET

coronavirus

Especial sobre los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET

Hoja de Ruta

OCAD Paz PDET

Obras PDET

Red de Reporteros Comunitarios - Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

politica paz con legalidad

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura